Los equipos Turbidex de Hydroproject construidos en cuerpos acero, contienen un material filtrante de origen volcánico, compuesto por zeolitas, su gran área superficial debido a su porosidad le otorga ventajas sobre los filtros multicapas de arena
tradicionales, mejorando la clarificación, mayor tiempo entre cada retrolavado, y ahorro en costos de operación. Pueden ser de operación manual, así como de funcionamiento completamente automático. La filtración del agua se desarrolla a presión, en forma descendente, a través de la zeolita para generar el proceso de filtración en profundidad. En su fondo posee un colector central vertebrado el cual recolecta el agua tratada. Para las distintas operaciones del filtro cuenta en la parte frontal con un pool de válvulas, que permiten realizar los distintos pasos de limpieza y servicio del material filtrante que corresponde a retrolavado y lavado.
La limpieza del equipo se realiza de acuerdo con el tiempo programado o volumen tratado, condición que se cumpla primero vía PLC o temporizadores en el caso de ser operación automática, o según criterios del usuario cuando son manuales.